Alberto Varela

Mentor

Socio y Director Ejecutivo de JACMAV Consulting, empresa mexicana de consultoría especializada en la promoción de la oferta exportable mexicana, la atracción de inversión extranjera a México y en asesorar a gobiernos locales para planificar su agenda internacional.

Presidente de los Comités Empresariales Bilateral, México – Jordania y México – África Regional y miembro de los Comités para la Promoción y Atracción de Inversiones (COPAI) y del México – China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE). Representante en México de la plataforma de comercio electrónico con transmisión en vivo KUICK LIVE.

Cuenta con una amplia carrera profesional en temas de promoción y diplomacia económica con los países de América del Norte, África, Medio Oriente y Asia-Pacífico. Con 20 años de experiencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México contribuyó a promover de las exportaciones de productos y servicios mexicanos, la atracción de inversión extranjera directa y el apoyo a la internacionalización de empresas mexicanas, en colaboración con las Representaciones de México en el exterior y en coordinación con instituciones públicas y privadas especializadas nacionales y extranjeras.

En la SRE se desempeñó como: Director de Promoción Económica para Asia-Pacífico y Medio Oriente, DGCREB, AMEXCID (2015-2020); Director de Promoción Económica para América del Norte, África, Medio Oriente y Asia-Pacífico (2008-2015); Subdirector de Promoción Económica Internacional para América del Norte (2002-2008); y Jefe de Departamento de Asuntos Económicos.

Fue jefe de la Delegación de México en el V Foro de Políticos Jóvenes China-América Latina y el Caribe (2018) y Representante de México en el Seminario para funcionarios latinoamericanos, organizados por el gobierno de China (2016); Coorganizador de 15 ediciones anuales del Foro de Negocios “Acercamiento al Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá, México” (1998-2013). Coorganizador de misiones comerciales de la CAMIC / COMCE al Norte de África y Medio Oriente (2008-2013), así como del Foro de Negocios de la Semana de África en México y la Semana Árabe en México, SRE (2008 y 2009), coordinados por la SRE.

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM., Realizó Prácticas Profesionales en el Consulado General de México en San Antonio, Tx. Es Becario de la Fundación UNAM y de la Fundación TELMEX.